laguna del duque (solana) – risco de la campana

(MONTA321A NEGRA.jpg)

Las Lagunas de Solana son, por poco visitadas, las grandes desconocidas del Macizo Central. El acceso a la principal de ellas, la del Duque, es francamente sencillo, apenas un paseo. Se propone en esta ruta subir a la Laguna del Duque por la Garganta de Solana para completar una ruta circular pasando por el Risco de la Campana y descender nuevamente al punto de partida por el Collado del Cirilluelo.

 CARACTERISTICAS

Tipo de ruta: circular.

 Dificultad: media – alta.

 Época del año: primavera y otoño. En invierno, imprescindible material de alta montaña.

 Distancia total: 18 km (ida y vuelta).

Desnivel: 700 m

Tiempo empleado: 5 horas ida y vuelta más descansos.

Fuentes: sí; agua en la garganta.

 Refugios: No.

Mapas 1:25.000: IGN 576-II Solana de Ávila; IGN 576-I Tornavacas.

PUNTO DE INICIO

Partiendo de la población de Solana de Ávila, a la que se accede desde el kilómetro 344,5 de la carretera N-110 Barco de Ávila – Plasencia, tomaremos la carretera que nos lleva a La Zarza. Aproximadamente a un kilómetro y medio de Solana nos desviaremos a la izquierda por una carretera particular. Deberemos tener la precaución de obtener en el pueblo de Solana el correspondiente permiso (3 €uros) de la “Sociedad Civil de Propietarios de la Sierra de Solana de Ávila y de las Marifrancas”. Atravesaremos una puerta, normalmente cerrada, que nos avisa de la obligación de obtener dicho permiso y seguiremos camino hasta llegar a la central hidroeléctrica del Chorro, lugar donde estacionaremos el vehículo.

DESCRIPCION

Ascenderemos paralelamente a la tubería forzada que alimenta a la central hidráulica, sujetándonos en los tramos más difíciles al cable fiador existente. Si el tiempo es húmedo o hay mucho deshielo la roca estará mojada y la subida será peligrosa. Existe una ruta alternativa por el Collado del Cirilluelo, muy bien marcada, que discurre por la izquierda de la garganta y que aunque es más larga es más segura. Está marcada en el track “Bajada Campana – Solana” que podéis descargar de esta página. Una vez en la laguna, lo lógico es cruzar la represa y bordearla por su margen derecha pero si el deshielo es muy abundante el agua estará rebosando por el aliviadero existente en el centro del muro y no podremos cruzar. La bordearemos entonces por su orilla izquierda e intentaremos cruzar el arroyo Malillo, si no viene muy crecido de caudal, antes de su entrada en la laguna. Si no nos fuera posible no nos quedará otra alternativa que seguir ruta por la margen izquierda de la garganta, bastante más difícil de transitar que la derecha. Seguiremos subiendo por el cauce de la garganta dejando a nuestra izquierda Hoyo Malillo. La zona es muy abrupta, la senda apenas está marcada y es frecuente tener que trepar por las grandes rocas. Pudimos llegar hasta la unión del Arroyo Malillo con la cascada que nace de la Charca Trochagosta . A partir de aquí, la gran cantidad de nieve blanda, la humedad de las rocas y lo dificultoso del camino nos hizo desistir. Replanteamos la ruta programada y decidimos subir al Risco de la Campana (2.093 m.s.n.m), ascendiendo hasta la cuerda de los Asperones. La subida a la cuerda es también muy empinada y dificultosa hasta llegar a la Portilla de Galindo (1.983 m.s.n.m.). El último tramo de pendiente hasta alcanzar la cumbre del Risco, aunque también es empinado, se hace más cómodamente. De cualquier manera compensa la estupenda perspectiva que se divisa desde lo alto: al Oeste el Canchal del Turmal (2.292 m.s.n.m.) y la Cumbre de Talamanca (2.394 m.s.n.m.); al Sur el Valle del Jerte. El descenso, muy empinado, se realiza por Hoyo Malillo hasta llegar de nuevo a la laguna y desde ésta por el Collado del Cirilluelo hasta alcanzar el punto de partida de la ruta.

OTROS DATOS

descarga el track