lagunas del trampal

(MONTA321A NEGRA.jpg)

Los trampales son lagunas que se encuentran en un grado de colmatación avanzado debido a los materiales arrastrados por el agua que se depositan en sus fondos. Finalmente, una vez totalmente cegadas, dan lugar a la turberas. Estas lagunas están pobladas por gran cantidad de plantas acuáticas y por musgos. Las Lagunas del Trampal están situadas en plena Sierra de Béjar y, como podemos intuir por su nombre, llevan miles de años sometidas a este proceso. Tanto es así, que de las cuatro lagunas que había inicialmente la superior ya está completamente cegada.

CARACTERISTICAS

 Tipo de ruta: Circular. Dificultad: Alta, por su longitud y por lo accidentado del terreno.

Desnivel máximo: 550 m

 Tiempo empleado: 5 horas + descansos

 Fuentes: Fuente del Travieso, Fuente de la Goterita. Agua en las gargantas.

 Refugios: No

 Distancia: 12 km.

Época del año: verano y otoño. Desaconsejada en invierno o con suelo húmedo, nevado o helado. Si se realiza en invierno es imprescindible ir equipado con crampones, piolet y cuerda, tener experiencia montañera, buena preparación física y conocimiento previo del terreno. Es frecuente la presencia de niebla.

Mapa 1:25.000: IGN 553 -III Béjar; IGN 576 – I Tornavacas; IGN 576-II Solana de Ávila.

PUNTO DE INICIO

Desde el serrano pueblo de Candelario, tomaremos la carretera que nos acercará hasta la plataforma. La carretera está bien señalizada.

 DESCRIPCION

Dejaremos el coche en la plataforma del Travieso (1.850 m.s.n.m.), si la nieve nos lo permite. De lo contrario habrá que aparcarlo en la primera plataforma, junto al albergue. Iniciaremos la ascensión en dirección Sur-Este, dejando a nuestra izquierda la Hoya Mayor. El camino está bastante bien marcado por hitos y no es dificultoso seguirlo. Con presencia de nieve habrá que extremar las precauciones ya que no es difícil perderse en esta zona de la sierra. Tras aproximadamente media hora de franca subida llegaremos a la cuerda del Calvitero y, ya una vez en ella, la recorreremos en dirección Sur-Oeste hasta llegar a la cima del Calvitero. Es perfectamente reconocible por que en su cumbre hay un monolito de la Virgen del Castañar, patrona de la ciudad de Béjar, en bastante mal estado por cierto. Desde allí es visible el Canchal de la Ceja (2.430 m.s.n.m.), punto más elevado de la Sierra de Béjar, al que podremos acercarnos aunque no es punto de paso obligado en esta ruta. Desde la cima del Calvitero recorreremos aproximadamente un kilómetro en dirección Sur – Oeste, en ligero descenso, a lo largo de la cuerda hasta llegar a la Portilla de la Ceja. Desde la portilla iniciaremos un zigzagueante descenso de acentuada pendiente en dirección Este. En aproximadamente veinte minutos habremos llegado a la turbera que ocupa la que fue la primera laguna. Siguiendo la garganta del Trampal recorreremos las tres laguna existentes. La conexión entre las tres masas de agua es pedregosa y bastante escarpada. La mayor de las tres lagunas, la inferior, está recrecida artificialmente. Podremos realizar el camino de vuelta ascendiendo en dirección a la Peña Zapatera (Norte -Oeste), atravesando una preciosas praderas húmedas de cervunal. La subida es bastante empinada pero se hace cómodamente. Nuevamente en la cuerda del Calvitero emprenderemos el regreso por el mismo camino de ida.

OTROS DATOS

descarga el track