travesía por las sierras de béjar y hervás

(MONTA321A NEGRA.jpg)

Se trata de una ruta de travesía a través de la Sierra de Béjar y la Sierra de Hervás. Si bien la orografía del terreno no es demasiado complicada (a excepción del Paso del Diablo) dada su longitud exige cierta preparación física. Además, el desnivel a salvar es muy considerable, sobre todo durante el descenso. Se recorren las principales cumbres de estas sierras: el Calvitero, el Canchal de la Ceja, el Torreón, La Nijarra y el Pinajarro, para descender finalmente hasta la población de Hervás siguiendo el curso del río Ambroz.

CARACTERISTICAS

Tipo de ruta: travesía.

 Dificultad: media – alta, por su longitud.

Desnivel : 580 m en sentido ascendente 1.600 m en sentido descendente

Tiempo empleado: 8-9 horas + descansos

Fuentes: Fuente del Travieso, agua en las gargantas.

Refugios: No.

Distancia: 25 km.

Época del año: primavera y otoño. En invierno, imprescindibles crampones y piolet, experiencia montañera y buena preparación física.

 Mapa 1:25.000: IGN 553 -III Béjar; IGN 576 – I Tornavacas.

PUNTO DE INICIO

Desde el serrano pueblo de Candelario, tomaremos la carretera que nos acercará hasta la plataforma de la Sierra de Béjar. La carretera está bien señalizada.

DESCRIPCION

La primera parte del recorrido está descrita en la ruta “Calvitero – La Ceja – El Torreón” incluida en esta página web. Una vez coronada la cima del Torreón (2.400 msnm) proseguiremos camino en dirección Sur – Oeste, descendiendo suavemente y en paralelo a la divisoria de las provincia de Salamanca y Cáceres. Después de aproximadamente dos kilómetros nada complicados llegaremos al pico la Nijarra (2.213 msnm), cuya cumbre podremos coronar sin dificultad. A unos escasos trescientos metros en dirección Oeste está el pico Pinajarro (2.101 msnm). Proseguiremos ruta pasando entre ambos picos. A partir de este punto iniciamos un vertiginoso e ininterrumpido descenso de más de 1400 metros de desnivel que pondrá a prueba nuestras rodillas. La primera parte de la bajada, y sin duda la más dura, la haremos por la Hoya del Ferrero, paralelamente al Arroyo de las Costeras. El descenso es complicado dada la pendiente y la poca consistencia del terreno, con abundancia de rocas sueltas. En aproximadamente 45 minutos habremos descendido los primeros 700 metros de altitud y podremos hacer un merecido descanso y reponer fuerzas a la orilla del arroyo. Los siguientes dos kilómetros son prácticamente llanos y discurren por el paraje de La Tabladilla. Hay que reseñar que desgraciadamente la vegetación de la zona ha quedado muy afectada por los incendios del pasado verano. Al llegar al paraje del Lomo del Zapatero acometeremos un nuevo descenso de 500 metros en la vertical , no tan acusado como el anterior pero que a estas alturas de la jornada castigará aún más nuestras doloridas piernas. Llegaremos al canal que alimenta el depósito de extremidad de la central hidroeléctrica del Marinejo y recorreremos aproximadamente medio kilómetro paralelos a él. Los últimos doscientos metros de descenso son más suaves y discurren a través de frondosos robledales por la vereda del río Ambroz. La bajada finaliza en una cómoda pista de tierra y ya sólo nos quedará recorrer los 4 últimos kilómetros para llegar a la bonita población de Hervás, destino final de nuestra ruta.

 OTROS DATOS

descarga el track